Las 40 mejores películas de viajes en el tiempo según la crítica

Se han confeccionado muchos rankings de películas sobre viajes en el tiempo, pero nunca uno que las clasifique según su nota en medios especializados. Esta no es una clasificación subjetiva, sino basada en las críticas recibidas en Imdb, FilmAffinity y Rotten Tomatoes 1. Además, este ranking identifica tanto el método de viaje como el tipo de teoría temporal en que se basa cada película según la guía de los viajes en el tiempo 2 3.

40. Los pasajeros del tiempo (1979)

Los pasajeros del tiempo

Nota media: 6,90

Teoría: Línea temporal y espacial única.

Método de viaje: Máquina del tiempo.

La trama de Los pasajeros del tiempo es una extraña mezcla entre personajes reales y hechos ficticios. Propone un escenario en el que H.G. Wells, el autor de La máquina del tiempo (1896), no solo escribió sobre la máquina del tiempo, sino que también la construyó. Por desgracia, su coétaneo Jack el Destripador la usa para viajar al San Francisco de 1979 y seguir cometiendo crímenes, por lo que el escritor debe viajar también al futuro para detener al asesino en serie. No destaca por su trama temporal y mucho menos por un romance un tanto forzado, pero las actuaciones del trío principal son aún recordadas y como thriller sigue funcionando muy bien.

39. Los héroes del tiempo (1981)

Los héroes del tiempo

Nota media: 6,93

Método de viaje: Máquina del tiempo.

Hay dos películas de Terry Gilliam en esta lista, y no podrían ser más diferentes entre sí. Los héroes del tiempo es una comedia alocada de aventuras para los más pequeños, que mantiene el espíritu de Monty Python y que solo usa los viajes en el tiempo como excusa para llevarnos a diferentes épocas y acabar en situaciones que se resuelven de manera brillante. Tal vez sea de esas que hay que haber visto de pequeño para disfrutarla, pero aún hoy sigue gozando de buenas críticas.

38. Primer (2004)

Primer

Nota media: 6,96

Teoría: Líneas temporales paralelas.

Método de viaje: Máquina del tiempo.

Primer es sorprendente en muchos aspectos. Con un presupuesto de solo 7.000$, un tipo que nunca había hecho cine decidió que se convertiría en director, guionista, productor y actor de su propia película. Ah, y también se encargó de la fotografía y la música. Y ganó varios premios importantes. Años después, no es eso por lo que Primer es recordada, sino por su exagerada complejidad. Más que una película, es un rompecabezas que hay que ver varias veces, papel y boli en mano, para poder entender.

37. Seguridad no garantizada (2012)

Seguridad no garantizada

Nota media: 7,03

Método de viaje: Máquina del tiempo.

«SE BUSCA: Alguien para viajar atrás en el tiempo conmigo. Esto no es una broma. Se te pagará cuando regresemos. Deberás traer tus propias armas. Solo he hecho esto una vez antes. Seguridad no garantizada». Esto es lo que decía el anuncio real de una revista americana en el que se basó la película. Con este argumento y con las buenas críticas recibidas, se merece darle una oportunidad.

36. Durante la tormenta (2018)

Durante la tormenta

Nota media: 7,03

Teoría: Líneas temporales paralelas.

Método de viaje: Comunicación con el pasado a través de una TV y una cámara de vídeo durante una tormenta (no hay viaje).

Durante la tormenta es, básicamente, «Frequency a la española». Sustituimos la radio por una tele y la trama del asesino en serie por una trama de amor con crimen incluido. El resultado es el mismo, una trama muy entretenida que juega con el concepto de líneas temporales paralelas. Para salir del atolladero en el que se mete su guión, nos cuenta que los afectados recuerdan las demás líneas al tocarse unos a otros. Esto es lo que menos me gustó, pero a pesar de ello es una peli muy recomendable.

35. Happy Accidents (2000)

Happy Accidents

Nota media: 7,06

Método de viaje: Sin especificar.

Drama romántico de poca complejidad en lo que a viajes en el tiempo se refiere. Una mujer se enamora de un hombre que dice venir del año 2.470. Lo que ella no sabe es que él ha viajado hasta su presente para salvarle la vida. Tiene su encanto y no creo que sea una mala película, pero para mí fue de esas que olvidas nada más verlas.

34. Predestination (2014)

Predestination

Nota media: 7,13

Teoría: Línea temporal y espacial única en un universo determinista.

Método de viaje: Saltos al pasado y al futuro.

Predestination es uno de los máximos exponentes del principio de autoconsistencia de Novikov. Se basa en un relato corto de Robert A. Heinlein llamado All you zombies y ambos son imprescindibles para los amantes del género. Eso sí, es de las que hay que ver con la mente descansada porque da muchas vueltas.

33. Star Trek IV. Misión: salvar la Tierra (1986)

Star Trek IV

Nota media: 7,16

Método de viaje: Asistencia gravitatoria alrededor del sol.

La tripulación del Enterprise viaja en el tiempo al San Francisco de 1986 para secuestrar un par de ballenas con la esperanza de que hagan de intermediarias ante unos extraterrestres que quieren destruir la Tierra en 2286. Leyendo esta sinopsis parece  que hablamos más bien de una comedia, pero se trata de una de las entregas más aplaudidas de la saga. Una película emocionante y llena de acción.

32. Los cronocrímenes (2007)

Cronocrímenes

Nota media: 7,23

Teoría: Líneas temporales paralelas.

Método de viaje: Máquina del tiempo.

El debut de Nacho Vigalondo fue muy prometedor, aunque después se ha ido desinflando con sus obras posteriores. Los cronocrímenes peca de algunos errores como película (actuaciones y montaje, sobre todo), pero el guión es una maravilla. Todo encaja, es novedoso (destacando el enfoque de la duplicación de identidad), tiene la complejidad justa para enganchar sin desesperar y ofrece varias lecturas. No hay muchas dudas de que estamos ante la mejor película española sobre viajes en el tiempo.

31. Vanishing Time: A Boy Who Returned (2016)

Vanishing Time - A Boy Who Returned

Nota media: 7,26

Método de viaje: Cueva en el bosque.

Varios niños desaparecen en una montaña en la que se está construyendo un túnel. Solo regresa una niña, pero más tarde aparece un hombre de 30 años que dice ser uno de los desaparecidos. Película coreana un tanto turbadora que se centra en las relaciones personales y en cómo les afecta el paso del tiempo.

30. Frequency (2000)

Frequency

Nota media: 7,26

Teoría: Líneas temporales paralelas.

Método de viaje: Comunicación en el tiempo a través de radio (no hay viaje).

Frequency, además de un entretenido thriller sobre un asesino en serie, es una interesante propuesta sobre como aplicar la teoría de cuerdas para producir realidades paralelas. Aquí entraríamos en el debate de si estas realidades son diferentes universos o diferentes líneas temporales dentro del mismo universo. Tal y como vimos en el capítulo tres de la guía de los viajes en el tiempo, hoy en día la física solo aceptaría la primera opción, ya que una línea temporal es, por definición, otro universo. Así, las líneas temporales paralelas son un invento de la ciencia ficción, y Frequency es un perfecto ejemplo de ello.

29. Regreso al futuro III (1990)

Regreso al futuro IIINota media: 7,26

Teoría: Líneas temporales paralelas.

Método de viaje: máquina del tiempo (el famoso DeLorean con condensador de flujo).

A pesar de ser la más floja de la trilogía, es un cierre digno que conserva las dosis de humor y el ritmo perfecto de las anteriores. Es también la menos compleja de las tres y la que menos trata el tema de los viajes en el tiempo, ya que se centra en la vida de Doc en 1885, convirtiendo la mayor parte de la trama en un western atípico.

28. Te quiero, te quiero (1968)

Te quiero, te quiero

Nota media: 7,36

Método de viaje: Máquina del tiempo.

Un error al viajar en el tiempo provoca que un hombre, objeto de un experimento, se quede atrapado en el pasado, viviendo fragmentos aleatorios del mismo sin saber cuáles son reales y cuáles no. Lo interesante de esta cinta es el estudio del registro del tiempo en nuestra memoria, de cómo no recordamos lo que ocurre, sino lo que creemos que hemos vivido, en un orden que poco tiene que ver con la cronología real.

27. Tenet (2020)

Tenet

Nota media: 7,36

Método de viaje: Inversión temporal.

Nolan, ahora sí, se mete de lleno en el terreno de los viajes en el tiempo. El resultado es espectacular, deliciosamente complejo y muy disfrutable, aunque no sea su mejor película y se eche en falta algo más de profundidad en los personajes. En esta reseña te cuento mucho más.

26. Código fuente (2011)

Source Code

Nota media: 7,40

Teoría: Universos paralelos.

Método de viaje: Despertar en el pasado.

El mismo concepto que en Atrapado en el tiempo y en Al filo del mañana. El protagonista despierta en una realidad paralela con el objetivo de detener un ataque terrorista que sucedió en el pasado. Al no conseguirlo, es enviado una y otra vez al mismo momento, lo que le da la oportunidad de proceder de distinta manera cada vez.

25. Looper (2012)

Looper

Nota media: 7,40

Método de viaje: Máquina del tiempo

Película de viajes en el tiempo ambientada en un mundo distópico con un ligero toque ciberpunk. Un thriller con una de las premisas más originales del género (un asesino a sueldo recibe el encargo de eliminar a un hombre del futuro que resulta ser él mismo), con unos actores excepcionales y que engancha desde el primer fotograma. El final me pareció un poco previsible, pero merece mucho la pena.

24. En algún lugar del tiempo (1980)

En algún lugar del tiempoNota media: 7,46

Método de viaje: Autohipnosis.

Posiblemente, el mejor drama romántico sobre viajes en el tiempo. Se basa en una novela de Richard Matheson (Pide al tiempo que vuelva), que también participó en el guión de la historia. Como curiosidad, una nueva paradoja: ella le da un reloj a él antes de morir. Él vuelve atrás en el tiempo, la conoce de joven y se lo regala sin decir su origen. ¿Quién construyó entonces el reloj?

23. Coherence (2013)

CoherenceNota media: 7,46

Teoría: Universos paralelos.

Método de viaje: Cometa que crea una realidad paralela.

Coherence es una peli curiosa. Grabada con bajísimo presupuesto en la casa del propio director y con actores especializados en improvisación que solo debían aprenderse unas líneas generales, el resultado fue un adictivo puzle que se hizo con el premio al mejor guión en Sitges en 2014. Hay muchas paradojas en Coherence, y no solo las que provocan los viajes en el tiempo.

22. Doctor Strange (2016)

Doctor StrangeNota media: 7,53

Método de viaje: Amuleto (Ojo de Agamotto).

Me duele colocar una peli de Marvel en esta lista por encima de otras tan buenas como Coherence o Tenet, pero aquí el público decide… Yo no aguanté más de media hora viéndola, pero, por lo que leído, el final, que es donde aparecen los viajes en el tiempo, no es del todo horripilante.

21. El tiempo en sus manos (1960)

El tiempo en sus manosNota media: 7,56

Método de viaje: Máquina del tiempo.

Como en muchas otras películas, en El tiempo en sus manos lo importante no es el viaje en sí, sino el destino. Al igual que la novela de H.G. Wells en la que está basada, utiliza la sociedad del año 802.701 para críticar el capitalismo y la brutal diferencia de clases de finales del S. XIX.

20. El efecto mariposa (2004)

El efecto mariposaNota media: 7,56

Teoría: Líneas temporales paralelas.

Método de viaje: Recuerdos producidos al leer un diario.

Como su título deja adivinar, El efecto mariposa muestra lo que podría ocurrir en un universo 100% alterable. Resuelve las paradojas producidas por el libre albedrío proponiendo un escenario de líneas temporales paralelas. Lo interesante es que el protagonista se acuerda de todas ellas, pero la acumulación de recuerdos le va pasando factura a su salud.

19. Una cuestión de tiempo (2013)

Una cuestión de tiempoNota media: 7,63

Teoría: Línea temporal y espacial única

Método de viaje: Basta con desearlo.

Comedia romántica británica que usa los viajes en el tiempo como excusa para construir una trama simpática. Destaca el hecho de que el protagonista, al regresar al pasado, aparece en su mismo cuerpo (es decir, no hay duplicación de identidad). Es original, tiene buenas actuaciones y está por encima del estándar al que ese género acostumbra, aunque el final sea un tanto obvio y de moraleja fácil.

18. Palm Springs (2020)

Palm SpringsNota media: 7,63

Teoría: Línea temporal y espacial única

Método de viaje: Vórtice dentro de una cueva.

A primera vista parece solo otra comedia romántica de bucles temporales, pero la diferencia con Atrapado en el tiempo o con Al filo del mañana es que son dos personas las que comparten la experiencia, en lugar de solo una. Esto le da un toque lo suficientemente original y divertido como para ganarse un puesto en esta lista por méritos propios. Cine independiente americano del bueno, goza de muy buenas críticas.

17. El ejército de las tinieblas (Evil Dead III) (1992)

El ejército de las tinieblasNota media: 7,66

Teoría: Línea temporal y espacial única

Método de viaje: Portal creado por el Necronomicón.

La última parte de la trilogía Evil Dead combina comedia, terror y fantasía y se ha convertido en un clásico de culto, sobre todo para los seguidores de videojuegos como Duke Nukem, Left 4 Dead o Doom, de estética similar y con numerosas referencias a la película.

16. Kung Fury (2015)

Kung FuryNota media: 7,73

Teoría: Línea temporal y espacial única

Método de viaje: Programa informático.

Los viajes en el tiempo son aquí solo una excusa para juntar en la misma cinta dinosaurios, nazis, polis de los ochenta, robots, vikingos y cuaquier otro personaje random que se le pasara por la cabeza a David Sandberg, el director, guionista y actor principal de esta parodia de 30 minutos que comenzarás a ver con escepticismo y acabarás deseando que no termine. Si no me crees, pruébalo tú mismo, está gratis en Youtube. La historia de como se gestó esta película, a traves de una campaña de crowdfunding, tampoco tiene desperdicio. La segunda parte, con un presupuesto mucho mayor y con Arnold Schwarzenegger como POTUS, ya se ha rodado y se estrenará en 2021.

15. Medianoche en París (2011)

Medianoche en ParísNota media: 7,76

Teoría: Línea temporal y espacial única

Método de viaje: Paseo por las calles de París.

Es discutible que podamos considerar esta comedia de Woody Allen como una película de viajes en el tiempo, ya que su objetivo principal es mostrar el contraste entre tres épocas recientes y hablar de la fuerza de la nostalgia y su impacto en las relaciones personales. No soy muy fan de Woody Allen, pero Medianoche en París, junto a Match Point, me parece su mejor película.

14. Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004)

Harry Potter y el prisionero de AzkabanNota media: 7,80

Teoría: Línea temporal y espacial única

Método de viaje: Objeto mágico (giratiempo).

En algún momento de la saga de Harry Potter tenía que ocurrir algo relacionado con los viajes en el tiempo. Es en esta tercera entrega en la que se usa el giratiempo para resolver una trama que se estaba poniendo cuesta arriba. Nada nuevo, pero funciona como recurso, sobre todo después de que Hermione se pase la película anunciándolo.

13. Donnie Darko (2001)

Donnie DarkoNota media: 7,80

Método de viaje: Alucinaciones, agujero de gusano.

Película independiente que sorprendió mucho en su momento y que fue ganadora del premio al mejor guion en el Festival de Sitges de 2001. Su empeño es, muy al estilo de Predestination (aunque Donnie Darko es anterior), resolver las paradojas temporales que se producen en una línea temporal y espacial única.

12. Regreso al futuro II (1989)

Regreso al futuro IINota media: 7,83

Teoría: Líneas temporales paralelas.

En la primera entrega quedaba la duda de si estábamos ante un escenario de líneas temporales paralelas o de una línea temporal y espacial única en un universo alterable. Al comienzo de la segunda parte, Doc confirma que se trata del primer escenario, lo cual ayuda a entender una trama que, salvo por algunos agujeros, funciona tan bien como su antecesora.

11. Al filo del mañana (2014)

Al filo del mananaNota media: 7,86

Teoría: Universos paralelos.

Método de viaje: Vuelta al pasado cada vez que el protagonista muere.

Aunque para mí pasó desapercibida, esta película de viajes en el tiempo, de acción bélica y de aliens (sí, todo junto) aparece en la mayoría de rankings de este tipo. No se explica mucho sobre la naturaleza y las causas del viaje, aquí lo que cuenta es el puro entretenimiento. No está mal.

10. Star Trek XI (2009)

Star Trek XINota media: 7,93

Teoría: Líneas temporales paralelas.

Método de viaje: La destrucción de una supernova genera un agujero negro cuya una singularidad permite viajar al pasado.

Una forma muy original de plantear el reboot de una saga. El villano viaja hacia a atrás en el tiempo, creando una línea temporal nueva en la que aparece una versión muy distinta de los miembros de la tripulación del Enterprise. También cambia un poco la historia de cómo acaban formando parte de la misma. Imprescindible para fans de Star Trek. Para los demás, se deja ver y tiene algunas ideas interesantes.

9. X-Men: Días del futuro pasado (2014)

X Men Days of future pastNota media: 7,96

Teoría: Línea temporal y espacial única

Método de viaje: Máquina del tiempo.

Esta es la entrega de X-Men, junto a Logan (2017) con las mejores críticas. Lo cierto es que, te guste o no la saga, la habilidad de Bryan Singer para narrar bien una historia enrevesada es innegable. Su trama temporal no ofrece ninguna novedad dentro del género, pero es sólida y con muchos detalles que evidencian lo cuidado del guión (esas referencias al asesinato de Kennedy…).

8. Terminator (1984)

Nota media: 8,00

Método de viaje: Máquina del tiempo (lo llaman «Equipo de desplazamiento personal»).

En Terminator prima la acción y la trama es bastante sencilla en lo que se refiere a viajes en el tiempo, concluyendo con el principio de autoconsistencia de Novikov como solución a la paradoja de la pandemia (en este caso lo que tratan de evitar es una guerra nuclear). Destaca el hecho de que no se pueda regresar al futuro y que solo pueda haber un viajero, ya que la máquina es destruida tras el primer viaje.

7. Atrapado en el tiempo (1993)

Atrapado en el tiempoNota media: 8,06

Teoría: Universos paralelos.

Método de viaje: Despertarse.

Un clásico de la comedia romántica que utiliza los viajes en el tiempo como excusa para hablar de otro tipo de viaje: el del protagonista para mejorar como persona y conquistar a la chica. Simpática y entretenida. En cuanto a la teoría, hay debate: ¿cada nuevo día es un universo paralelo? ¿O estamos ante un ejemplo del principio de Novikov? («el universo no continuará hasta que no hagas lo que se espera de ti»).

6. 12 monos (1995)

12 monosNota media: 8,06

Método de viaje: Máquina del tiempo.

Siempre fue mi película sobre viajes en el tiempo favorita, aunque, tras verla recientemente, me ha dejado un poco frío por varias razones. Lo primero, su estética excesiva, propia de las películas de Terry Gillian. Lo segundo, la sensación de que el principio de autoconsistencia de Novikov ya no es una novedad en el cine. Aun así, es la película que mejor ejemplifica la paradoja de la pandemia. Además, es entretenida, tiene buenos actores y buena música. Todavía merece mucho la pena.

5. Avengers: Endgame (2019)

Avengers EndgameNota media: 8,26

Método de viaje: El dichoso amuleto del Doctor Strange.

Horror. Avengers se cuela en mi blog. Y encima en la posición 5 y por encima de clásicos de viajes en el tiempo como 12 monos o Donnie Darko. Debería haber incluido una cláusula anti Marvel en esta entrada. En fin, ¿puedo decir algo bueno de Endgame? Pues que, para quien se haya tragado las 21 películas anteriores del universo Marvel, puede resultar curiosa. Pero, para los demás mortales, me parece un truño. Además, el uso de los viajes en el tiempo es lamentable: son un Deus ex machina en toda regla para resolver el embolado en el que se metieron en Infinity War.

4. Interstellar (2014)

InterstellarNota media: 8,33

Teoría: Viaje al futuro en una línea temporal y espacial única (con acceso a una quinta dimensión).

Método de viaje: mediante la proximidad a un agujero negro y mediante un viaje a la velocidad de la luz.

Más que una película de viajes en el tiempo, esta obra maestra de Christopher Nolan trata sobre el relativismo espaciotemporal y cómo este nos afectaría a la hora de buscar alternativas a la vida en la Tierra. Los viajes en el tiempo son solo una consecuencia de ello, pero aparecen de varias formas y colores. Se atreve a incluir en la misma historia agujeros de gusano, agujeros negros, la paradoja de los hermanos gemelos y el efecto de una quinta dimensión donde el tiempo deja de ser una constante. Todo con el mayor realismo posible y con una producción exquisita.

3. Regreso al futuro (1985)

Regreso al futuroNota media: 8,46

Teoría: Líneas temporales paralelas.

Según Doc, un viaje al pasado destruye la anterior línea temporal y crea una nueva. Algunas de las consecuencias son el «borrado de existencia» y el hecho de que el viajero es el único que conserva los recuerdos de la línea alterada. Con esta premisa, ¿en qué teoría encaja la película sobre viajes en el tiempo por excelencia? ¿Líneas temporales paralelas o una línea temporal y espacial única? No importa demasiado. El caso es que Regreso al futuro no es solo una buena película de viajes en el tiempo, sino también una comedia que no sufre demasiado el paso del tiempo y cuyo guión aún se toma como ejemplo a seguir en las escuelas de Hollywood.

2. Terminator 2 (1991)

Terminator 2Nota media: 8,46

Teoría: Líneas temporales paralelas.

Método de viaje: Máquina del tiempo (lo llaman «Equipo de desplazamiento personal»)

La mejor de la saga. Una peli de acción de libro, con entretenimiento garantizado y momentos épicos que han sido homenajeados hasta la saciedad. Desde el punto de vista de los viajes en el tiempo, destaca que el universo Terminator vire hacia un escenario distinto al propuesto en la primera peli: ya no estamos ante una línea temporal y espacial única, sino que nos encontramos en un escenario de realidades paralelas que conviven en diferentes líneas temporales.

1. La Jetée (1962)

Le JeteeNota media: 8,73

Método de viaje: Máquina del tiempo.

Una rareza de 27 minutos que en su momento fue tremendamente novedosa, tanto en su argumento como en su forma. Tal vez ahora no consiga sorprender demasiado, sobre todo a los que hayan visto 12 monos, el obligado remake Hollywoodiense que tampoco está nada mal, pero es de visionado obligatorio para los fans de la ciencia ficción y, en particular, para los amantes de los viajes en el tiempo.

Espero que hayas disfrutado de este ranking. Mi siguiente entrada incluirá uno similar, esta vez con las mejores novelas sobre viajes en el tiempo. Si quieres que te avise por email cuando lo publique, suscríbete a mi lista de correo.

Si te interesa este tema, te gustará la serie de artículos sobre teorías y paradojas de los viajes en el tiempo que escribí este verano.

¡Este post no ha terminado! Si las 40 pelis de arriba te han sabido a poco, te dejo con tres anexos.

Anexo 1: Películas de animación sobre viajes en el tiempo

Como te decía en la cabecera, no he incluido películas de animación en el ranking ya que no he visto muchas de ellas, pero aquí tienes una lista en la que indico su nota media. Como ves, muchas de ellas estarían ahí arriba.

Steins gate (2013) – 8,56

Your name (2016) – 8,56

La liga de la justicia. La paradoja del tiempo (2013) – 8,13

The Girl Who Leapt Through Time (2006) – 7,93

Futurama: El gran golpe de Bender (2007) – 7,56

Mirai, mi hermana pequeña (2018) – 7,36

Mr Peabody and Sherman (2014) – 6,66

Free Birds. Vaya pavos (2013) – 5,00

Anexo 2: La mejor serie sobre viajes en el tiempo (en mi opinión)

DEVS (2020)

DevsNota media: 7,50

Escenario: Contemplación espectral.

Método de viaje: Programa informático.

No la he incluido en la lista por no ser una película. Además, el hecho de que hable sobre ella en el contexto de viajes en el tiempo raya el spoiler. Por eso no voy a decir nada más, solo que la veas porque es muy buena. Y que, una vez la hayas visto, te leas el capítulo 5 de la guía de los viajes en el tiempo. O el 4 y el 8. O la guía entera, ya que el concepto de determinismo aparece en casi todos los capítulos. También te recomiendo este vídeo de la BBC.

Anexo 3: Películas sobre viajes en el tiempo con una nota media inferior a 6,90

Hay muchas más pelis que no he incluido en el ranking por no extenderme demasiado, pero no me cuesta nada enumerarlas para quien quiera investigar más por su cuenta. Te las dejo aquí ordenadas por nota media desde el puesto 41 hasta el 100 (si alguien se atreve con las últimas de la lista que me lo comunique, por favor):

1. Los visitantes (1993) – 6,90
  2. The Jacket (2005) – 6,90
  3. El vuelo del navegante (1986) – 6,86
  4. Déjà Vu (2006) – 6,83
  5. La casa del fin de los tiempos (2013) – 6,70
  6. Nivel 13 (1999) – 6,70
  7. Triangle (2007) – 6,63
  8. Las alucinantes aventuras de Bill y Ted (1989) – 6,60
  9. Terminator: Destino oscuro (2019) – 6,53
  10. Preguntas frecuentes sobre viajes en el tiempo (2009) – 6,50
  11. Men In Black 3 (2012) – 6,50
  12. Crimen a contrarreloj (2019) – 6,46
  13. Más allá del tiempo (2009) – 6,36
  14. El final de la cuenta atrás (1980) – 6,36
  15. Un día (Ha-Roo) (2017) – 6,36
  16. Time Lapse (2014) – 6,26
  17. Returner (2002) – 6,26
  18. Asesino en el tiempo (2013) – 6,05
  19. Prince of Persia: Las arenas del tiempo (2010) – 6,00
  20. Feliz día de tu muerte (2017) – 5,96
  21. Kate & Leopold (2001) – 5,93
  22. Time Trap (2017) – 5,93
  23. Terminator Salvation (2009) – 5,93
  24. El increíble finde menguante (2019) – 5,90
  25. Peggy Sue se casó (1986) – 5,90
  26. Feliz día de tu muerte 2 (2019) – 5,73
  27. La primera vez que nos vimos (2018) – 5,73
  28. Terminator Genesis (2015) – 5,63
  29. Jacuzzi al pasado (2010) – 5,60
  30. Minutemen (2008) – 5,60
  31. Camille regresa (2012) – 5,60
  32. ARQ (2016) – 5,53
  33. Project Almanac (2015) – 5,50
  34. Warlock (1989) – 5,43
  35. Trancers. Guardianes del futuro (1985) – 5,36
  36. Terminator 3: La rebelión de las máquinas (2003) – 5,36
  37. El experimento Filadelfia (1984) – 5,33
  38. Retroactive (1997) – 5,30
  39. Reset (2017) – 5,10
  40. El lado siniestro de la luna (2019) – 5,03
  41. Rescate en el tiempo (2003) – 5,00
  42. La máquina del tiempo (2002) – 4,93
  43. Premature (2014) – 4,93
  44. Curvature (2017) – 4,76
  45. Timecop (1994) – 4,70
  46. Repeaters (2010) – 4,70
  47. Synchronicity (2015) – 4,66
  48. See you yesterday (2019) – 4,36
  49. Freejack. Sin identidad (1992) – 4,30
  50. El erótico y loco túnel del tiempo (1983) – 4,15
  51. Un futuro muy presente (2017) – 4,15
  52. Black Hollow Cage (2017) – 4,13
  53. El caballero negro (2001) – 4,06
  54. Desnudo (2017) – 4,06
  55. El jinete del tiempo (1982) – 3,96
  56. Paradox (2016) – 3,90
  57. Jacuzzi al pasado 2 (2015) – 3,80
  58. Sharknado 6 (2018) – 3,50
  59. El sonido del trueno (2005) – 3,23
  60. Estasis (2017) – 2,33

Ahora sí, hora de despedirme. Si sabes de alguna película que deba estar en la lista, puedes hacérmelo saber a través de los comentarios. Gracias por leerme y hasta pronto.

1. He usado la nota media de las tres páginas (en el caso de Rotten Tomatoes, la calificación que cuenta es la llamada «Audience Score»).
  2. He excluido películas en las que los viajes en el tiempo no forman una parte fundamental de la trama. Por ejemplo, Superman (1978) se queda fuera al no poder considerarse una historia sobre viajes en el tiempo, aunque en la película se haga uno en cierto momento.
  3. Las películas de animación no han sido incluidas, pero tienen su propio apartado al final del artículo.
Publicado en Ciencia Ficción, Viajes en el Tiempo.